Partir de junio estará en las tiendas 7-Eleven Nueva cerveza de La Constancia en EE.UU

Partir de junio estará en las tiendas 7-Eleven Nueva cerveza de La Constancia en EE.UU

160 mil. Es la cantidad de cajas de cerveza Santiago de 24 botellas que La Constancia espera exportar durante el primer año de vida de la nueva marca. Foto: EDH / Lissette Moreno.La producción de Santiago ya comenzó en la remodelada planta de La Constancia en San Salvador. Foto: EDH / Lissette Moreno.Modelo 95-6625

 

 


"En una cerveza hispana, la nueva tendencía es que no interfiere con otros sabores, como la comida. Santiago es una cerveza fácil de tomar, que no deja la garganta carrasposa”, Ernesto Quiñónez, director de exportación de La Constancia.


Luego de conquistar el gusto de los consumidores latinos, la cervecera local apunta ahora a los anglosajones.

La Constancia lanzará al mercado de los Estados Unidos una nueva marca con la que intentará desplazar a Corona, la cerveza mexicana que en los últimos seis años ha sido la de mayor venta entre las importadas en aquel país.

Ejecutivos de La Constancia dijeron ayer que la nueva cerveza estará disponible para el consumidor estadounidense a partir de la primera semana de junio. La marca Santiago, que será producida en la planta de La Constancia en San Salvador, entrará a competir en los estantes de las 4,670 tiendas de la cadena 7-Eleven autorizadas para vender cerveza en Estados Unidos.

Santiago será una marca exclusiva de 7-Eleven. La Constancia apuesta a conquistar el gusto del consumidor anglosajón, algo que otras marcas locales no han conseguido, según el director de exportaciones, Ernesto Quiñónez.

La estrategia

Quiñónez aseguró que la nueva cerveza saldrá al mercado en un envase claro y con etiqueta pintada, similar al de Corona, pero a un precio más bajo. El paquete de seis botellas de Santiago se venderá a $5.99, entre uno y dos dólares menos que lo que cuesta uno de seis Coronas en 7-Eleven. Lo que hace posible este menor precio es el hecho de que La Constancia no invertirá en publicidad.

Toda la promoción de Santiago correrá por cuenta de 7-Eleven, e incluirá espacio privilegiado en la estantería, según explicó Quiñónez. Esta publicidad llegará a cerca de 7 millones de compradores que a diario visitan la cadena de tiendas estadounidense.

7-Eleven también opera 360 locales en México y otros 9 mil en Japón y Hawaii, por lo que La Constancia también sueña con que en el futuro su nueva cerveza llegue a esos mercados. De momento, la empresa local ha conseguido posicionar a El Salvador como el décimosexto país entre los exportadores de cerveza a Estados Unidos.

Quiñónez asegura que en los últimos siete anos la firma ha invertido aproximadamente $40 millones para mejorar su competitividad.

Actualmente, La Constancia está empeñada en la instalación de cuatro enormes tanques de fermentación y filtración. Algunos de ellos ya contienen la cerveza que luego será envasada bajo la marca Santiago.

Meta inmediata

Para junio de 2004, doce meses después del lanzamiento de la nueva cerveza, La Constancia espera haber exportado unas 160 mil cajas de 24 botellas. El jefe de exportación de la compañia, Rafael Alfaro, confía en que los atributos de Santiago le permitirán una rápida penetración en el mercado estadounidense.

Alfaro sostiene que la cerveza tiene un sabor más balanceado que el de Corona. Esto significa que la combinación de sus atributos está mejor enfocada a las tendencias actuales de consumo: es ligera, fácil de tomar; no muy amarga, ni tan carbonatada.

La Constancia tardó 18 meses en desarrollar el proyecto Santiago. Los análisis incluyeron encuestas entre consumidores, quienes ahora decidirán si se cambian a la nueva marca salvadoreña o se quedan con su anterior favorita.

Los líderes en Estados Unidos

Principales exportadores de cerveza al mercado estadounidense en 2002. (Cifras en millones de cajas de 24 botellas).

País Cantidad
1 - México 134.90
2 - Países bajos 80.62
3 - Canadá 46.10
4 - Alemania 16.84
5 - Reino Unido 13.85